Seleccionar página

En el artículo anterior vimos qué es coworking y los requisitos mínimos para poder trabajar cómodamente en estos espacios y que a la vez, el cliente tenga la mejor experiencia posible.

Ahora, vamos a ver dónde buscarlos y los más convenientes para tu actividad.
Muchísimas veces, exceptuando webs especializadas, y algún que otro anuncio en determinadas páginas de anuncios en internet, es difícil encontrarlos. Aquí te voy a dar algunas ideas:

  • Anúnciate:
    “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. En el anuncio tendrás que poner específicamente para qué actividad quieres el espacio, no seas muy explícito/a en las características, puedes encontrar sorpresas agradables entre lo que te pueden ofrecer. Por ejemplo: “Masajista busca cabina en alquiler por horas para trabajar de forma independiente”, “busco alquilar por horas sala grande para impartir clases de yoga por zona Sol en Madrid”, “busco espacio en alquiler por horas para dar conciertos de cantos armónicos y cuencos de cuarzo”, “ Busco aula en alquiler por días para dar formaciones de flores de Bach en fines de semana”…
    Puedes anunciarte en periódicos gratuitos y portales web de anuncios clasificados buscando las categorías más adecuadas. También hay grupos específicos en Facebook, ya sean de tu actividad o más genéricos (se vende, se alquila…en “tu localidad”). Es muy importante que esté en tu ciudad y renovar el anuncio con asiduidad.
  • Búsqueda webs:
    Hay plataformas especializadas en alquiler de espacios y están segmentadas por ciudades, con fotos y precios.
    No olvides buscar también en las secciones de coworking, alquiler de oficinas…de los portales de anuncios clasificados.
    Las ideas que te doy a continuación son para que te presentes en persona, hables sobre lo que estás buscando y dejes una forma de contacto, por tanto, tarjeta de visita en el bolsillo, y no estaría mal tener preparado algún pequeño cartel por si te dan la posibilidad de ponerlo en el tablón físico del que disponen algunos establecimientos; lógicamente, a muchos tendrás que llamar para informarte del horario de atención al público, pero si no te preguntan de manera específica, es mejor personarse. Es conveniente que vayas no sólo a sitios donde existe la posibilidad de alquiler algún tipo de espacio, sino a otros lugares donde hay personas que puedan conocer a otras que sí te puedan brindar la posibilidad de alquilar un espacio, ya que hablan con muchísimas otras relacionadas directa o indirectamente con tu sector, y puede haber posibilidades. Recuerda siempre que debes buscar sólo en tu ciudad o radio de acción, salvo alguna excepción.
  • Centros de coworking o también llamados centros de negocios: si el lugar tiene mucha afluencia o está muy especializado en algo concreto, no es probable que te sirva, pero hay algunos más pequeños que tienen salas de espera, despachos y aulas que están muy bien acondicionadas y bien para llevar a tus clientes o dar formaciones. Ve a todos los que puedas encontrar en tu cuidad y luego valoras pros y contras.
  • Escuelas de técnicas manuales y terapias naturales/holísticas: muchas incluso alquilan por horas aulas ideales para dar clases o formaciones, o cabinas tanto a sus alumnos como a personas ajenas a la escuela a muy buen precio.
  •  Asociaciones profesionales de terapias naturales: Generalmente de cobertura nacional, es bueno llamar por teléfono o enviar un correo electrónico con una pequeña descripción de lo que buscas, ciudad y formas de contacto.
  • Asociaciones/federaciones locales de tu actividad y afines: En muchas ciudades existen asociaciones de masajistas, reikistas, osteópatas, terapias florales, artes marciales, etc.
    No te limites, es decir, si eres profesor de Chi Kung o biodanza no dejes de ir a la asociación de masajistas, y viceversa. están en contacto con profesionales de muchas disciplinas, personas que disponen de locales, etc.
  • Asociaciones de peluquería/estética: Si lo tuyo son las técnicas manuales, no lo dudes. Aquí hay mucha oferta de alquileres de cabinas, y no sólo para su sector. Si donde vives hay escuelas de estética, no estaría mal ir a visitarlas.
  • Gimnasios: Grandes y pequeños, sobre todo muchos de estos últimos, alquilan la sala de actividades en horas sin clases y algunos tienen hasta cabinas para masaje en alquiler o a comisión.
  • Escuelas de danza: Algunas alquilan sus espacios en horas sin actividad. Generalmente están abiertas a compartir espacios con profesores/as de yoga, Tai Chi, eutonía, teatro terapéutico, biodanza, feldenkrais, meditación (sentada o en movimiento)…etc.
  • Herbolarios: Imprescindibles debido a que pertenecen directamente al sector. En la mayoría hay espacios habilitados para distintas terapias, masajes, etc.
  • Asociaciones de vecinos: Alquilan sus instalaciones a diversas actividades, para ellos es una fuente de ingresos accesoria que les suele beneficiar.
  • Colegios públicos/concertados: Algunos de ellos alquilan sus espacios ya sea directamente, o a través de las asociaciones de padres de alumnos.
  • Instituciones públicas (ayuntamientos…): Aquí, dependiendo de la ciudad, puedes encontrar hasta espacios coworking gratuitos.
  • Como ves, es una manera de trabajar sin tener que pagar alquileres mensuales fijos. Como te decía en el primero de artículos, no pienses que sólo es para profesionales de las terapias naturales y el crecimiento personal que están empezando; dependiendo de tu ciudad , puedes expandir tu trabajo haciéndolo en varias zonas o barrios, la provincia de al lado…

Napoleón Bonaparte dijo una vez: “Circunstancias, ¿Qué son las circunstancias? ¡Yo hago las circunstancias!
Hasta el próximo artículo.
Nacho Cuevas

Share This